Todos tenemos un sueño. Un momento en el que todo cambia. Un primer paso que define quiénes somos y hacia dónde vamos. Cada gran logro comienza con ese instante ese... primer paso lleno de determinación
Nacimos bajo el alero de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) con un propósito claro: proteger y capacitar a las personas en temas de seguridad, bienestar y desarrollo profesional.
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Curso
Gestor de inclusión
Chile ha actualizado su legislación para hacer más fácil la inclusión de personas con distintas discapacidades al mundo laboral. Este curso te forma para ser el gestor de inclusión de tu organización, comprendiendo las leyes que protegen a estos trabajadores y cómo gestionar sus problemáticas para un mejor de sus habilidades en un ambiente idóneo. Refuerza lo aprendido a través de su práctico taller y su contenido adicional para su estudio en cualquier momento y lugar.
Contenido
Tema 1: Identificar los principales datos asociados a la discapacidad en Chile.
Tema 2: Reconocer los requerimientos asociados a un Plan de Inclusión Laboral
Tema 3: Implementar un Plan de Inclusión Laboral de acuerdo con los requerimientos
asociados a la Ley
Tema 4: Identificar los principales componentes de la normativa legal de la Ley 21.015
Los riesgos a nuestra seguridad y salud están presentes en cada momento de nuestras vidas. Para poder enfrentar una situación de emergencia hemos diseñado este curso el cual aborda los daños a los que nos exponemos en nuestro hogar y otros entornos, para saber cómo actuar y aplicar las medidas de cuidado apropiadas de acuerdo a la naturaleza del daño o situación de peligro.
Contenidos
Tema 1: Red de emergencia y botiquín
Tema 2: Luxaciones, fracturas, cortes y otros daños
Tema 3: Signos vitales
Tema 4: Cadena de atención de víctimas y soporte vital básico
Tema 5: Primeros auxilios psicológicos
Tema 6: OVACE, Heimlich y otras maniobras
Personas sin conocimientos previos en ciberseguridad que utilizan herramientas digitales en su vida diaria o laboral, como trabajadores de organizaciones, estudiantes, docentes, emprendedores y cualquier usuario que desee fortalecer sus competencias para navegar de forma segura por internet y proteger su información frente a amenazas digitales.
Además, se enfatiza la gestión de riesgos y la ergonomía, permitiendo a los participantes implementar medidas preventivas y correctivas en sus empresas. Con este conocimiento, podrán contribuir a la reducción de riesgos laborales y fomentar una cultura de seguridad y bienestar en los entornos de trabajo.
Contenidos
Tema 1: Importancia de la protección de los datos personales en el uso de internet
Tema 2: Potenciales situaciones de vulneración de seguridad y privacidad en el uso de herramientas
con acceso a internet.
Tema 3: Uso de contraseñas seguras
Tema 4: Actualización de software
Tema 5: Vulnerabilidades y amenazas
Tema 6: Identificación de ataques cibernéticos y sus consecuencias
Perspectiva de género para
ambientes de trabajo inclusivos
Este curso está diseñado para abordar cómo las cuestiones de género influyen en la salud mental en el entorno laboral. Este curso ofrece una comprensión profunda de los desafíos específicos que enfrentan hombres y mujeres en el trabajo, y cómo estas diferencias de género impactan en su bienestar mental. A través de este curso, los participantes aprenderán a identificar y manejar los factores de riesgo y protección relacionados con el género en el contexto laboral, promoviendo ambientes de trabajo más saludables y equitativos.
Contenidos
Tema 1: La salud mental, su nuevo impacto y desafío
Tema 2: Determinantes de la salud mental
Tema 3: El trabajo y su influencia en la salud mental
Tema 4: ¿Cómo impacta la salud mental en los resultados de tu organización?
Es común que el las instancias de relación con nuestros clientes aparezcan situaciones conflictivas. Estas situaciones pueden ser riesgosas tanto para las personas como para las organizaciones si no se gestionan de forma correcta. Al respecto, en este curso se abordan distintos tipos de conflictos con clientes, motivos y razones, a la vez que se proponen formas de manejar estos conflictos, poniendo en equilibrio las necesidades del cliente y la organización.
Contenidos
Tema 1: Los conflictos laborales
Tema 2: La actitud para la resolución de conflictos
Tema 3: El proceso de comunicación
Tema 4: Las dimensiones de la comunicación
Tema 5: Habilidades comunicativas
Tema 6: Habilidades personales para la resolución de conflictos
Tema 7: El valor de las emociones en la comunicación
Tema 8: La inteligencia emocional
Tema 9: El desarrollo de la empatía
Desarrollo de habilidades
blandas para el liderazgo
La gestión y conformación de equipos de alto desempeño requiere de personas preparadas y con una gran capacidad de liderazgo. En este sentido, este curso aborda distintas claves y tips que permitirán comprender la importancia del rol de un líder en la labor del equipo, así como desarrollar las habilidades que permitan potenciar su trabajo y cohesión.
Contenidos
Tema 1: Las emociones
Tema 2: Trabajando con sentido
Tema 3: Desarrollando la inteligencia emocional
Tema 4: La asertividad
Tema 5: La credibilidad y la confianza
Prácticas para la promoción
de la salud mental laboral
Este curso busca fortalecer el bienestar psicológico en el entorno laboral, proporcionando estrategias y herramientas prácticas para la promoción de la salud mental en las organizaciones. Se abordarán factores de riesgo psicosocial, estrategias de prevención y el desarrollo de una cultura organizacional que fomente el bienestar emocional.
Contenidos
Tema 1: Definición de la inclusión laboral desde una perspectiva de género
Tema 2: Características que definen la diversidad
Tema 3: Estudios realizados en Chile
Tema 4: Llamado de la OMS y la OIT
Tema 5: Caracterización del contexto actual, Marco legal y político
Tema 6: Políticas y regulaciones que fomentan y protegen la inclusión desde una perspectiva de género
en el ámbito laboral en Chile
Inteligencia Emocional:
Emociones, Sentimientos
y Cambio de Conducta
El curso "Inteligencia Emocional: Emociones, Sentimientos y Cambio de Conducta" de UPC Chile está diseñado para profundizar en la comprensión y análisis de las emociones, destacando su relevancia en la toma de decisiones, el rendimiento personal y las relaciones interpersonales. A través de una metodología teórica y práctica, se abordan temas como las bases neurales de la respuesta emocional, la función de la amígdala, la percepción de estímulos emocionalmente competentes y la estructura de las emociones según Damasio.
El objetivo principal del curso es que los participantes desarrollen habilidades para reconocer y comprender la importancia de las emociones en diversos contextos, potenciar capacidades personales, adquirir conciencia sobre el diálogo interno y optimizar la comunicación con los demás. Además, se busca capacitar a los alumnos para diseñar y desarrollar programas de entrenamiento en inteligencia emocional tanto para niños como para adultos.
Contenidos
Tema 1: Bases neurales de la respuesta emocional y la respuesta «racional»
Tema 2: Amígdala
Tema 3: Percepción de Estímulos Emocionalmente Competentes (EEC). Valencia emocional y respuesta de activación
Tema 4: Emociones y sentimientos
Tema 5: Aplicación de la “inteligencia emocional”
Tema 6: Estructura de las emociones según Damasio
tema 7: La comunicación en el grupo
Auditor líder en ISO
9001:2015 - Gestión de la calidad
El curso "Auditor Líder en ISO 9001:2015 - Gestión de la Calidad" de UPC Chile capacita a profesionales para auditar sistemas de gestión de calidad según las normas ISO 9001:2015 e ISO 19011:2018. Su objetivo es desarrollar habilidades para planificar, ejecutar y reportar auditorías internas y externas, comprendiendo los requisitos de la norma desde la perspectiva del auditor.
Está dirigido a responsables de sistemas de gestión, personal de calidad, consultores y auditores. Se imparte en modalidad online asincrónica, con una duración de 50 horas, y otorga certificación de la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con expertos de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Contenido
Tema 1: Directrices para la auditoría de sistemas de gestión. ISO 19011:2018
Tema 2: Especialidad ISO 9001:2015
En este curso, nos sumergiremos en el fascinante mundo de las técnicas de intervención a nivel individual, centrándonos en el desarrollo de habilidades de afrontamiento cognitivo y emocional. Aprenderemos cómo estas herramientas pueden ser aplicadas en diversas situaciones para promover el bienestar mental y emocional.
Además, podremos realizar un profundo análisis de las técnicas de intervención a nivel individual, centrándonos específicamente en el afrontamiento cognitivo y emocional.
Al finalizar el curso, los participantes habrán adquirido un conjunto sólido de herramientas y habilidades prácticas para intervenir de manera efectiva a nivel individual, fomentando el afrontamiento cognitivo y emocional para mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional.
Contenido
Tema 1: Introducción: la presencia creciente de los riesgos psicosociales en el trabajo y la necesidad de la
intervención secundaria
Tema 2: Estrategias de afrontamiento
Tema 3: Estrategias de afrontamiento centradas en los pensamientos
Tema 4: Estrategias de afrontamiento centradas en las emociones
Tema 5: Estrategias de afrontamiento basadas en las habilidades sociales
Tema 6: Abordar los riesgos psicosociales desde la prevención secundaria
Auditor líder en ISO
45001:2018 – Sistemas de gestión
La reciente publicación de la norma ISO 45001 “Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo”, se ha producido un cambio de paradigma ya que no sólo se produce un cambio de norma, sino que se genera una nueva filosofía de entender la seguridad y salud en el trabajo.
Esta nueva filosofía no solo se plasma en la implantación del sistema, si no que exige que los auditores la conozcan y sean capaces de saber evaluarla adecuadamente, adaptándose las técnicas auditoras a la recientemente también actualizada ISO 19011:2018.
Por otra parte, ISO 45001:2018 junto con ISO 19011 “Directrices para auditoría de sistemas de gestión” crean un nuevo marco orientado a la gestión del riesgo de auditoría y a la evaluación del desempeño del sistema que requiere adecuarse a las nuevas tendencias de auditoría, los criterios de competencia de los auditores, etc., introduciéndose incluso conceptos para la realización de la auditoría virtual.
Asimismo, ISO 45001:2018 establece diferentes formas de demostrar la conformidad, todas ellas basadas en la realización de auditorías.
Contenido
Tema 1: Directrices para la auditoría de sistemas de gestión. ISO 19011:2018
Tema 2: Especialidad ISO 45001:2018
Generar una amplia reflexión en torno a la importancia de establecer procesos y métricas que contribuyan a la mejora continua del bienestar organizacional. Además, se profundizará de manera práctica en desafíos específicos que son fundamentales para el bienestar de las personas, tales como la inclusión y la diversidad, el trabajo remoto y decisiones que implican dilemas éticos.
Contenido
Curso 1: Estrategias de liderzago inclusivo para fortalecer la diversidad
y la equidad en las organizaciones
Curso 2: Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa
Curso 3: El desafío de los equipos virtuales
Curso 4: Gestión del bienestar y felicidad organizacional
Profundizar en el análisis y aplicación de principios ergonómicos en distintos entornos laborales. Con un enfoque teórico práctico, este programa proporcionará conocimientos y herramientas para evaluar, prevenir y mejorar las condiciones de trabajo, promoviendo el bienestar de los empleados y la productividad empresarial.
Contenido
Tema 1: Introducción a la ergonomía
Tema 2: Fisiología, anatomía y biomecánica humana
Tema 3: Ergonomía ambiental
Tema 4: Ergonomía del esfuerzo físico. Metodología de evaluación ergonómica
Tema 5: Desarrollo de proyectos ergonómicos
Tema 6: Talleres
Enseñar a los participantes a definir, gestionar, sistematizar e implementar los procesos y proyectos de innovación. La innovación es la única forma de lograr que las empresas permanezcan competitivas y es una apuesta a flujos futuros: no a ganancias en el corto plazo.
Contenido
Curso 1: Comportamiento innovador
Curso 2: Herramientas para la gestión de la innovación
Curso 3: Pensamiento creativo para la innovación
Curso 4: Gestión de ecosistemas de innovación
Capacitar a profesionales en la implementación y mejora de sistemas de calidad y procesos productivos dentro de una organización, abordando conceptos, herramientas y metodologías que ayudan a las empresas a optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia y asegurar la calidad de sus productos y/o servicios
Contenido
Curso 1: Aplicación de estrategias de eficacia operacional
Curso 2: Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones
Curso 3: Metodologías para la gestión de procesos en las organizaciones
Curso 4: Metodología Lean Six Sigma para organizaciones
Entregar las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar el negocio minero, basado en la estructura de la industria minera, y la determinación del precio del cobre. Se enseñarán metodologías para evaluar proyectos de esta índole, en base a los principales indicadores operacionales y la toma de decisiones correctas de inversión operacional para la minería.
Contenido
Curso 1: Metodologías para la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión
Curso 2: Gestión estratégica del negocio minero
Curso 3: Estrategia de innovación y emprendimiento en minería
Curso 4: Técnicas para la gestión ambiental
Adquirir herramientas de gestión del cambio, liderazgo y gestión de equipos que le permitirán tener un amplio espectro para liderar cambios de distinta índole que se requiera en su organización. Liderar procesos de cambio que sean sustentables en el tiempo. Estos cambios pueden deberse a la generación de nuevos proyectos, productos o servicios, reestructuraciones, nuevos desafíos organizacionales o procesos de fusión
Contenido
Curso 1: Storytelling: La estrategia como relato
Curso 2: Técnicas de trabajo para equipos de alto desempeño
Curso 3: Aplicación de técnicas para el desarrollo organizacional
Curso 4: Modelos de gestión del cambio
Entregar las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar el negocio minero, basado en la estructura de la industria minera, y la determinación del precio del cobre. Se enseñarán metodologías para evaluar proyectos de esta índole, en base a los principales indicadores operacionales y la toma de decisiones correctas de inversión operacional para la minería.
Contenido
Curso 1: Metodologías para el control de la gestión de los recursos en la organización
Curso 2: Estrategias de análisis de los estados financieros en las organizaciones
Curso 3: Diseño de estrategias de negociación para la gestión
Curso 4: Técnicas de planificación estratégica para la organización
Brindar herramientas y generar competencias de liderazgo en los estudiantes para que puedan ejercer un liderazgo real, que combine la teoría, la práctica, el fundamento y la intuición. Las empresas enfrentan clientes más informados y exigentes, competencia más inteligente y audaz, mercados más grandes y diversos, tecnologías más eficientes y complejas. El líder debe conocer cómo dirigir su empresa, comunicarse correctamente, entender sus emociones y las de su equipo de trabajo.
Contenido
Curso 1: Técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral
Curso 2: Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos
Curso 3: Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones
Curso 4: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones
Ampliar habilidades de coaching. Se estudiarán y se pondrán en práctica los principales componentes del coaching y la inteligencia emocional. Ser líder implica también ser un coach, es decir, ser un agente de cambio de la propia vida y la de los otros.
Contenido
Curso 1: Técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral
Curso 2: Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos.
Curso 3: El proceso de coaching en acción.
Curso 4: Habilidades de liderazgo y coaching para el entrenamiento de equipos
Entregar herramientas para identificar los riesgos para la salud presentes en los ambientes de trabajo, evaluar su nivel de peligrosidad para las personas y la generación de controles, que permitan mantener condiciones de trabajo, sanas y seguras para las personas que desarrollan sus actividades al interior de la organización.
Contenido
Tema 1: Fundamentos de Higiene y legislación aplicada
Tema 2: Gestión en agentes químicos
Tema 3: Gestión en agentes físicos
Tema 4: Gestión en agentes ergonómicos
Tema 5: El sistema globamente armonizado de clasificación y etiquetado
de productos químicos
Tema 6: Gestión organizacional y cultura corporativa
Generar una amplia reflexión en torno a la importancia de potenciar el liderazgo de mujeres en contextos organizacionales diversos y entregar herramientas para promover el análisis, junto con habilidades claves de liderazgo y gestión para apoyar el cambio organizacional y el trabajo en equipo. Potenciar el liderazgo de mujeres como una herramienta de gestión del talento, y entregar las distinciones necesarias para liderar las reflexiones organizacionales internas.
Contenido
Curso 1: Estrategias de liderzago inclusivo para fortalecer la diversidad
y la equidad en las organizaciones
Curso 2: Habilidades para potenciar el liderazgo de mujeres
Curso 3: El desafío de los equipos virtuales
Curso 4: Modelos de gestión del cambio
Entregar conocimientos actualizados sobre seguridad y salud ocupacional, considerando las modificaciones del Decreto Supremo N°44. Se enfoca en la normativa vigente, la prevención de accidentes y enfermedades laborales, así como en la higiene ocupacional, incluyendo la identificación y control de agentes de riesgo como químicos, biológicos, ruido y vibraciones.
Además, se enfatiza la gestión de riesgos y la ergonomía, permitiendo a los participantes implementar medidas preventivas y correctivas en sus empresas. Con este conocimiento, podrán contribuir a la reducción de riesgos laborales y fomentar una cultura de seguridad y bienestar en los entornos de trabajo.
Contenido
CURSO 1: Marco legal y Normativo de seguridad
CURSO 2: Factores de Riesgo Psicosocial
CURSO 3: Instrumentos, diagnósticos y estrategias
Capacitar en la comprensión y aplicación del marco legal de seguridad ocupacional en Chile, así como en la promoción del bienestar de los trabajadores mediante la higiene ocupacional, la gestión de riesgos y la prevención de enfermedades profesionales y accidentes laborales.
Además, se abordarán metodologías de medición y enfoques de intervención, promoviendo la implementación de planes de acción efectivos en las organizaciones. A través de un enfoque multidisciplinario, los participantes podrán contribuir a la creación de entornos laborales saludables y alineados con las normativas vigentes
Contenido
CURSO 1: Marco legal y Normativo de seguridad
CURSO 2: Higiene ocupacional
CURSO 3: Introducción a la salud ocupacional
Idear, construir y desplegar estrategias de negocios competitivas, ya sea a nivel corporativo o en áreas de marketing, que respondan a los nuevos contextos y exigencias de los mercados digitales. Adquirir conceptos y aplicaciones de innovación y transformación digital que les permitirán tener una mirada integral de las capacidades actuales, de la organización, y de las que deben desarrollar para el despliegue eficaz de la estrategia digital
Contenido
Curso 1: Gestión y cultura organizacional para la innovación
Curso 2: El desafío de la transformación digital
Curso 3: Herramientas de marketing digital
Curso 4: Técnicas de planificación estratégica para la organización
Desarrollar habilidades que les permitan llevar a cabo procesos adecuados de negociación y ética empresarial, como también habilidades de coaching para motivar y establecer una comunicación efectiva con sus equipos de trabajo.
Contenido
Curso 1: Storytelling: La estrategia como relato
Curso 2: Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa
Curso 3: Diseño de estrategias de negocioación para la gestión
Curso 4: Habilidades de liderzago y coaching para el entrenamiento de equipos
Entregar una orientación teórica-práctica, a través de metodologías de talleres, exposiciones (estilo speech), análisis de casos y discusiones de textos, con el objetivo de que el estudiante logre aplicar los conocimientos teóricos, aprendidos, en proyectos reales de innovación.
Contenido
Curso 1: Gestión y cultura organizacional para la innovación
Curso 2: Diseño estratégico de productos y servicios
Curso 3: Pensamiento creativo para la innovación
Curso 4: Gestión de ecosistemas de innovación
Capacitar y adquirir herramientas en torno a los procesos de creación yd esarrollo de equipos de alto desempeño, orientados en la gestión de personas y en las habilidades de coaching; tomando en consideración al equipo humano como el centro y motor de resultados de alto impacto en todos los ejes de la gestión moderna.
Contenido
Curso 1: Técnicas para la gestiónde personas en la organización
Curso 2: Técnicas de trabajo para equipos de alto desempeño
Curso 3: El proceso de coaching en acción
Curso 4: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las orgnizaciones